Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781
El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre un 11 y un 15 % de la población tienen un polimorfismo del gen (CYP2C19) que codifica la enzima que hace que no tenga actividad, es decir estos pacientes no transforman el fármaco en la forma activa y por lo tanto no les hace efecto.
El Clopidogrel se utiliza mucho como antiagregante de las plaquetas en pacientes a los que se les somete a un cateterismo percutáneo para tratar un trombo o colocar un stent. Acaban de publicarse dos trabajos que apoyan la necesidad de hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2C19, antes de la intervención o inmediatamente después si se dispone la posibilidad, para administrar Clopidogrel si el paciente es normal y por el contrario dar un antiagregante alternativo si el paciente es de los que no lo transforma en el fármaco activo. Si se da el Clopidogrel a los pacientes con la mutación que no lo transforman en fármaco activo,  el riesgo de trombosis es 4-5 veces mayor en relación a los normales.
Acaban de publicarse dos trabajos que  confirman la necesidad de hacer el estudio del gen CYP2C19 antes de prescribir Clopidogrel en pacientes que necesitan un antiagregante de las plaquetas, y recordamos que la FDA ya obliga a poner en los folletos esta necesidad. En EUGENOMIC aportamos la determinación de estos polimorfismos y además con nuestro software de farmacogenética g-NOMIC, se puede comprobar si los otros medicamentos que toma el paciente pueden interferir con la acción del Clopidogrel.
(1)    Roberts JD, et al. (2012). Point-of-care genetic testing for personalization of antiplatelet treatment: a prospective randomized, proof-of-concept trial. Lancet, 28 Mach, 2012.
(2)    Kassimis G, et al. (2012). CYP2C19*2 and other genetic variants affecting platelet response to clopidogrel in patients undergoing percutaneous coronary intervention. Thromb. Res; 129 (4): 441-6.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

osteo-farma-04-4012414

Fármacos para la osteoporosis podrían no ser eficaces

30 de julio de 2013

Estudio realizado en el Servicio Navarro de Salud, publicado en el “openBMJ”, reporta que el uso de bifosofonatos, los compuestos más utilizados para la osteoporosis, no previenen del riesgo de fracturas sino que después de tres años de uso, puede ser que las pacientes tratadas tengan más fracturas.

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858

Antioxidantes los necesarios

4 de diciembre de 2015

Los radicales libres son la munición que nuestros linfocitos y macrófagos utilizan para matar los microbios que nos infectan, y si anuláramos con antioxidantes todos los radicales libres que producimos, sería mucho más difícil superar infecciones. Debemos tomar antioxidantes en función de nuestras necesidades, pero no en exceso, en especial los antioxidantes clásicos (vitamina C, vitamina E) que neutralizan los radicales libres, ya que no es recomendable neutralizarlos en su totalidad.

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%