Testosterona y riesgo cardiovascular

En blogs anteriores nos hemos referido a un artículo que vinculaba el tratamiento con testosterona en hombres y el riesgo cardiovascular, argumentando que la población incluida en el trabajo, era de personas ingresadas en hospitales de veteranos, precisamente por patología cardiovascular.
Dejemos claro de antemano que no hay que dar testosterona para mejorar nada, sólo hay que prescribirla cuando se han agotado otros procedimientos, como inhibidores de la aromatasa o estimulación testicular con gonadotrofinas, para alcanzar unos niveles normales. Está indicado el tratamiento, en hombres con hipogonadismo, es decir con niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), y empleando gel de aplicación dérmica.
Tomando la información de la Veterans Administrations Corporate Data Warehouse (base de datos de los centros de veteranos de USA), Sharma et al., han realizado posteriormente un trabajo de correlación entre tratamiento con testosterona para corregir el hipogonadismo y el riesgo cardiovascular. (Normalization of testosterone level is associated with reduced incidence of myocardial infarction and mortality in men. European Heart Journal (2015) doi:10.1093/eurheartj/ehv346).
Revisaron las historias clínicas de hombres de edad media 66 años, con características comparables respecto a sus patologías, datos biológicos y gran número de parámetros clínicos, de los cuales 69.663 hacían tratamiento con testosterona. De ellos a 43.931 se normalizaron los valores y 25.701 seguían con valores por debajo los 300ng/ml a pesar de la medicación. En otro grupo seleccionado, había 21.380 hombres que no hacían tratamiento y de ellos 8.002 tenían valores por encima de los 300 ng/dl y por tanto fueron excluidos del estudio, dejando sólo los que tenían valores inferiores a esta cifra. El seguimiento de su evolución de salud se siguió desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2014. Durante este período, los hombres con tratamiento que alcanzaron niveles de testosterona por encima del valor mínimo, en relación a los que no hicieron tratamiento, tuvieron una cuarta parte menos de infartos de miocardio (OR = 0.76) y también un 40% menos de accidentes cerebrovasculares (OR = 0.64) y la mitad de muertes por otras causas (OR = 0.44).
Como conclusión. El tratamiento con testosterona en hombres con valores por debajo de la normalidad, está indicado y mejora mucho su calidad de vida, además de reducir el riesgo de patología vascular. Obviamente el tratamiento debe ser prudente, controlado por los datos de la testosterona en sangre y bajo un estricto control médico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:
• De nuevo con la testosterona
• Testosterona en hombres
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]
Tests genéticos de interés
- Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
- Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
- Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx