Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

salvar_corazon-1-1963674

salvar_corazon-1-1963674
Con este título “La Vanguardia” del día5/Oct/2013, recoge las manifestaciones del Prof. Valentí Fuster, en referencia a un estudio multicéntrio sobre la actividad beneficiosa del fármaco metropolol, en el que ha intervenido el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del que es director, actividad que compagina con su trabajo en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Otros medios de comunicación también se han referido a la noticia.
El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%, lo que es muy positivo.
Aquí, tan sólo queremos indicar que el metoprolol es un fármaco que se elimina por el hígado prioritariamente a través de la enzima CYP2D6 cuya síntesis depende del gen CYP2D6. Un 10% de la población española tiene unos polimorfismos genéticos que hacen que la enzima no tenga actividad, por lo que no eliminarán el metoprolol y tendrán efectos adversos, a veces graves, debido a “dosis tóxicas” del fármaco que se va acumulando. Otras personas, entre un 20-25 % de la población, tienen el gen con un alelo normal y otro sin actividad, por lo que lo eliminarán solamente un 50% y a la larga también les producirá efectos adversos. Es aconsejable por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento con metoprolol, realizar al paciente el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 y actuar en consecuencia, por lo que respecta a las dosis a prescribir.
También recordar que hay muchos medicamentos que son inhibidores potentes de la enzima CYP2D6, que si se suministran conjuntamente con el metoprolol hace que un paciente genéticamente normal se comporte como uno que no lo elimina, con efectos adversos graves; entre ellos hay diversos fármacos de uso frecuente, como la fluoxetina, paroxetina, clomipramina y muchos antiarrítmicos que pueden administrarse conjuntamente con el metoprolol, entre otros muchos.
La base de datos i-Nomic en la web www.eugenomic.com  informa de las interacciones reportadas en clínica, y la aplicación informática de Farmacogenética g-Nomic, relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la reacción al medicamento y detecta las interacciones con toda la medicación administrada o a prescribir, lo que permite evitar los efectos adversos, que pueden ser de gravedad, al tratarse de pacientes que  han sufrido un infarto de miocardio.
Si no se tiene en cuenta la Farmacogenética con todas las interacciones entre medicamentos y genes, lo barato a veces puede salir muy caro.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397

Omeprazol y riesgo cardiovascular

1 de julio de 2015

Es sabido que el omeprazol inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Ahora, acaba de publicarse un trabajo que advierte además, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado, en tratamientos crónicos, duplica el riesgo de un evento cardiovascular.

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.

eugen-dia-mujer-02-5367615

Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad