Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

anticolinergicos_y_demencia-2826751

 Con la aplicación de la Farmacogenética y la utilización de bases de datos de interacciones de medicamentos, podemos asegurar que lo que se prescribe a un paciente a corto y medio plazo, no le va a provocar efectos adversos o fallos terapéuticos. Pero la administración “de por vida” de fármacos, incluso cuando no hay incompatibilidades, puede tener efectos adversos y sobre todo en los tratamientos crónicos, en pacientes del grupo de “tercera edad”.
Hace tiempo, en este blog, en marzo de 2014, resaltamos la asociación del tratamiento crónico con benzodiacepinas y el riesgo de demencia. Alertamos ahora, sobre el uso mantenido durante años de anticolinérgicos y riesgo de demencia, en pacientes de más de 65 años. Los medicamentos anticolinérgicos se utilizan entre otras aplicaciones, como antidepresivos, incontinencia urinaria, antihistamínicos y en la enfermedad de Parkinson, por lo que podemos considerarlos potencialmente de uso frecuente y acumulado en personas añosas.
Un importante estudio realizado con los datos del sistema de salud del estado de Washington en USA, aporta unos interesantes datos. (Gray S.L: Et al. Cumulative Use of Strong Anticholinergics and Incident Dementia.A Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online January 26, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2014.76.) Siguieron a 3.434 personas de más de 65 años, durante 7 años controlando toda la medicación que tomaban y posterior evaluación neurológica durante 10 años más. Se tuvo también en cuenta el genotipo del gen ApoE. Para el grupo de exposición entre 1 y 3 años, el riesgo de demencia aumentó un 23%, y para los grupos tratados durante más de tres años, el riesgo aumentó un 54% para cualquier tipo de demencia y un 63% para el Alzheimer.
Nuestra reflexión es, precaución con los tratamientos “para siempre” que a veces se instauran en geriatría, sobre todo en centros geriátricos. Lo que hoy parece que ahorramos en visitas y seguimiento con un cómodo tratamiento crónico, lo vamos a gastar de más, con el deterioro cognitivo del paciente, esto desde la óptica de costes, pero sin duda y en primer lugar ha de prevalecer la salud del paciente, recordemos el Primun non nocere que nos legó Hipócrates.
También podemos referirnos a un refrán más castizo “Pan para hoy y hambre para mañana”. Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Benzodiazepinas y Alzheimer
Prevención enfermedades neurodegenerativas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

presidente-obama-precision-medicine-blog-2308245

Presidente Obama lanza el reto de la "Precision Medicine Initiative"

24 de marzo de 2016

El presidente Obama ha anunciado un ambicioso proyecto con una importante financiación para implementar en la medicina asistencial la “Medicina de Precisión” que tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que tenga en cuenta la variabilidad de los genes, el medio ambiente y el estilo de vida.

obesidad-y-asma-en-mujeres-blog-8788312

Obesidad y asma en mujeres

6 de mayo de 2016

Las mujeres obesas, tienen el doble de riesgo de padecer asma en relación a las no obesas, y a las mujeres asmáticas –obesas o no- la exposición a la polución durante el embarazo, puede ser causa de partos prematuros.

muertes-opioides-accion-prolongada-fb-600x315-6338885

Opioides de acción prolongada

16 de diciembre de 2016

Los opioides son fármacos que producen adicción, y cuando se retiran, producen síndrome de abstinencia, además causan efectos muy nocivos a largo plazo. En JAMA, acaban de publicar una alerta, sobre el tratamiento con opioides de acción prolongada. En su resumen advierten del aumento de la mortalidad en los pacientes tratados. El trabajo hace un llamamiento a los farmacéuticos –que son los que los dispensan- para que se involucren también en su asesoramiento y control.

vitamina-d-y-fracturas-por-estres-blog-600x278-9573653

Vitamina D y fracturas por estrés

21 de julio de 2016

Las fracturas por estrés consisten en una “grieta” en un hueso, que debe considerarse una fractura, aunque no llegue a romperlo. Hay alteraciones genéticas en el receptor de la vitamina D que confieren menos afinidad por esta vitamina, por lo que hay personas, que aun cuando tengan niveles óptimos en suero, fisiológicamente pueden estar con déficit y les será preciso...