Defectos congénitos y anticonceptivos hormonales

4 de febrero de 2016

defectos_congc3a9nitos_y_anticonceptivos_hormonales-8621734

defectos_congc3a9nitos_y_anticonceptivos_hormonales-8621734
En general cuando sale una noticia sobre medicamentos, aparte de su indicación terapéutica, es para reportar efectos adversos. Afortunadamente no siempre es así y hoy publicamos un trabajo que responde a una pregunta que muchas veces nos habíamos hecho en entornos obstétricos: ¿Los embarazos inmediatos después de un tratamiento con anticonceptivos hormonales, tienen más riesgo de tener un bebé con defectos congénitos?. Esta pregunta ha flotado en el aire desde hace muchas décadas, todos decíamos “parece que no” pero por fin tenemos un trabajo que lo clarifica.
Como en otras ocasiones el estudio es gracias a los bien planificados y estructurados datos informáticos de la sanidad de los países nórdicos, en este caso Dinamarca, que desde 1968 tiene informatizado un registro de defectos congénitos (The Medical Birth Register). Adjuntamos link al trabajo completo: «Maternal use of oral contraceptives and risk of birth defects in Denmark: prospective, nationwide cohort study«.
Se estudiaron los registros de 880.894 nacimientos que tuvieron lugar entre los años 1997 y 2011. Se hizo una revisión de salud de los recién nacidos a lo largo de un año, y se trabajó con la base de datos de los que presentaron algún defectos congénito. Con los datos de los niños con defectos congénitos, hicieron una encuesta entre las madres respecto al consumo anticonceptivos hormonales. Interesante resaltar que 611.007 mujeres los habían tomado, es decir el 69%. Los resultados fueron los siguientes, referidos a defectos congénitos por 1.000 nacimientos:
1.    Madres nunca habían tomado anticonceptivos hormonales: 25.1.
2.    Anticonceptivos hasta tres meses antes del embarazo: 25.0
3.    Anticonceptivos dentro de los tres primeros meses antes del embarazo: 24.9.
4.    Tomaron anticonceptivos después de estar embarazadas (sin saberlo): 24.8.

Vemos que en todos los casos la cifra de defectos congénitos es prácticamente la misma, al igual que otros estudios reportados de otros países europeos: alrededor de un 25 por mil.
Dado el gran número de mujeres que toman anticonceptivos hormonales, creemos que informar unos datos que se estimaban de estudios muy parciales, pero no de esta envergadura y fiabilidad, es dar una noticia positiva y tranquilizante.
También resaltar que no hubo diferencias relacionadas con la edad de la madre, ni si era fumadora o no, ni por nivel educativo.
Finalmente reiterar, lo que ya hemos expuesto repetitivamente en otros blogs, que el uso de anticonceptivos hormonales se asocia a un aumento del riesgo de trombosis venosas y que este riesgo va asociado a diversas alteraciones genéticas, por lo que una vez más, aconsejamos a todas las mujeres que tomen o vayan a tomar anticonceptivos, que con un muy asequible test genético, evalúen su riesgo personal de trombosis y en caso de ser alto, utilicen otro método alternativo.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes

Artículos relacionados

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

andropenia-y-tratamiento-testosterona-600x315-7300663

Andropenia y tratamiento con testosterona

19 de mayo de 2017

La andropenia, es el descenso lento pero continuado en los hombres, de la secreción de testosterona. Están demostrados los beneficios del tratamiento con testosterona. A partir de los 65 años es aconsejable suplementarla. No antes. Siendo recomendable su aplicación vía transdérmica y no oral, ni inyectable.

la_agencia_europea_del_medicamento-1886963

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética

5 de marzo de 2014

La Farmacogenética está muy consolidada en USA, y lo demuestra el hecho de que la FDA obliga a poner los folletos de 106 principios activos (que equivale a unos 500-600 medicamentos en el mercado) un recuadro de “Atención” diciendo que “antes de prescribir este medicamento es recomendable (y en algunos casos “es obligatorio”) hacer el test genético X”.