Malos hábitos y esquizofrenia

31 de octubre de 2014

malos_habitos_y_esquizofrenia-6352264

malos_habitos_y_esquizofrenia-6352264
El nombre de esquizofrenia tiene su origen en dos palabras griegas: schizo (“división”, y phrenos (“mente”). Quiere  decir que las personas que la padecen tienen algo así como una mente dividida en dos partes, una que se relaciona con la realidad y otra con un mundo imaginario. Sus primeras manifestaciones suelen darse en la adolescencia.
Según datos de un reciente estudio, la aparición de esquizofrenia en personas jóvenes, está relacionada con una coexistencia mucho más alta de malos hábitos de vida y otras comorbilidades que en la población general. (Correll CU et al. JAMA Psychiatry, 2014, Oct 8.)
Se ha estudiado a un grupo de 404 personas de edades entre 15 y 40 años, con una media de 23,6 años y una edad media de diagnóstico de la esquizofrenia a los 19 años. Los datos son para preocuparse, y obviamente para ocuparse, ya que evidencian unos valores muy por encima de la población general, así pacientes con historia de tabaquismo: un 50,8%. Con sobrepeso un 26,5%. Un colesterol superior a 200 mg/dl. un 21% y con LDL-colesterol superior al 130 mg/dl. un 17,1%, e incluso, un 2.9% más de riesgo de diabetes. Estos datos en personas de una media de edad de 23 años, son realmente preocupantes.
El trabajo advierte, que los pacientes con esquizofrenia, suelen tener unos hábitos de vida que ponen en riesgo su salud, y sobre todo su salud cardiovascular y un mayor riesgo de diabetes.
No podemos tampoco olvidar, que algunos fármacos de los más utilizados para tratar esta enfermedad, producen aumento de peso, lo que se debería de compensar con una dieta con menos calorías.
Otro problema añadido, son los efectos adversos debidos a la medicación. En primer lugar se debe, a las propias alteraciones genéticas del paciente, y esta es una de las causas por la que la respuesta a nivel individual no sea la esperada. En segundo lugar debido a las interacciones entre los fármacos del propio tratamiento de la enfermedad, con otros que se prescriben para otras patologías asociadas.
La utilización de la Farmacogenética con el fin de prescribir los fármacos adecuados, a la dosis necesaria para cada paciente según sus genes, tiene una especial importancia en el tratamiento de la esquizofrenia y en general en todas las patologías psiquiátricas, en las que hay datos que indican que entre un 40-60% experimentan fracaso terapéutico. Esto es bien conocido por los psiquiatras y por ello les recomendamos que implementen la Farmacogenética en sus protocolos.
En Eugenomic® podemos informarles y asesorar, para una correcta aplicación, en beneficio de sus pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Otros artículos relacionados:
Consumo de cannabis en nuestros jóvenes
Los antipsicóticos evitan actos violentos, incluso crímenes
Trastornos emocionales y genómica

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

obesidad-anticonceptivos-y-trombosis-blog-7601322

Obesidad, anticonceptivos y trombosis cerebral

27 de mayo de 2016

Una reciente publicación de JAMA Neurology, concluye que la obesidad es un importante factor de riesgo de trombosis cerebral en mujeres que usan anticonceptivos hormonales. Como profesionales debemos advertir de este grave riesgo, a la vez que apremiar a los ginecólogos, que antes de prescribir anticonceptivos hormonales u otro cualquier tratamiento hormonal tengan muy en cuenta si la mujer es obesa, y requieran de forma sistemática previa, un estudio de sus polimorfismos genéticos.

bifosfonatos-desprescripcion-600x315-1435579

Bifosfonatos: prescribir por tiempo limitado

26 de septiembre de 2017

El 80% de personas con osteoporosis son mujeres. La menopausia es la causa principal de osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Es una enfermedad que no provoca síntomas, pero cuando aparece es discapacitante debido a las fracturas que ocasiona. Uno de los tratamientos más prescritos, para prevenir la osteoporosis, son los medicamentos del grupo de los bifosfonatos. Pero conviene tener en cuenta que a largo plazo, producen unas modificaciones en la estructura ósea, que la hacen más frágil. Dar bifosfonatos es útil y beneficioso, pero que no debiera rebasarse los cinco años de tratamiento, transcurridos los mismos, deberían buscarse terapéuticas alternativas.

Seminario de especialización Genómica aplicada en Psiquiatría

3 de noviembre de 2016

Seminario de especialización en Genómica Aplicada en PsiquiatríaDirigido a médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Gratuito para usuarios Premium Eugenomic. Formación impartida por reconocidos especialistas. Modalidad presencial y videoconferencia.

farmacogenetica_sintrom_riesgo_hemorragias-8722734

La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®

18 de septiembre de 2014

El metabolismo tanto de la warfarina como del acenocumarol depende de dos enzimas que condicionan la velocidad con la que se elimina el fármaco (CYP2C9) y su acción de inhibición de la vitamina K (VKORC1). Se conocen polimorfismos de los respectivos genes (gen CYP2C9 y gen VKORC1) que modifican la actividad de estas enzimas y de acuerdo con los fenotipos, se puede personalizar la dosis según los genes de cada paciente.