Farmacogenética en la Clínica Mayo

4 de mayo de 2017

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829
La Clínica Mayo de Rochester (USA) es una de los centros sanitarios de más prestigio en el mundo y referencia en muchos aspectos de la asistencia sanitaria de alto nivel, incluyendo docencia e investigación.
En un artículo publicado el mes de abril de 2017, en el National Center for Biotechnology Information, un equipo de profesionales de diferentes departamentos de la clínica, exponen el proceso que han seguido para implantar el servicio de Farmacogenética.

En la Clínica Mayo implementan en su práctica médica asistencial, el uso de la Farmacogenética.

Voy a comentar algunos aspectos del proceso, pues entiendo que puede servir de guía para los centros de nuestro país. Es preciso que hospitales y centros médicos decidan utilizar este servicio de Farmacogenética, de eficacia ya demostrada, para la personalización de la terapéutica. Proceso que evita las múltiples reacciones adversas a los fármacos –a veces mortales- como fallos terapéuticos.

Describen, que el principal problema, fue la resistencia de algunos clínicos, que les parecía que se les restringía la libertad de prescribir lo que querían.

Comento que esta situación debe ser universal, pues también es lo que aquí en nuestro país, nos encontramos. Interpretan como restricción, lo que debieran considerar como una colaboración de gran ayuda, para adecuar la medicación más adecuada a cada paciente.

La implementación se basó en la coordinación de ocho puntos básicos, o pilares del sistema

1. Primero y fundamental, es tener el soporte y liderazgo de la institución, es decir pleno apoyo de la Dirección Médica, Gerencia y obviamente del Consejo de Administración.
2. Contar con expertos en Farmacogenética. Conjuntamente con otros profesionales de la clínica, diseñaran los pasos a seguir. Señalaron las prioridades que de cada especialidad era más importante, para iniciar su puesta en práctica.
3. Una vez realizado el diseño, tener la aprobación por los clínicos asistenciales que lo iban a aplicar.
4.- Convenir con el laboratorio, para que facilitara las pruebas de Farmacogenética necesarias para los fármacos que se habían indicado.
5. Formación en conceptos básicos de Farmacogenética a los médicos involucrados.
6. Basarse para la interpretación, en guías y protocolos ya establecidos por asociaciones o grupos de especialización con reconocimiento oficial. Por ejemplo, las guías de la CPIC (Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium), FDA, entre otros: Consultas a bases de datos y softwars externos. Posteriormente ampliarlo a toda la medicación.
7.- Incorporarlo de la forma más asequible a sus sistemas informáticos.
8. Evaluación constante de la implementación.

Los fármacos con los que empezaron a aplicar la Farmacogenética, fueron los que nosotros también inicialmente aconsejamos:

Warfarina (equivalente a nuestro Sintrom®), clopidogrel, estatinas, codeína (extrapolable a otros opioides), antidepresivos y demás fármacos en psiquiatría, carbamazepina y otros antiepilépticos…. En fin lo que desde hace unos años venimos explicando en nuestros cursos y citamos repetidamente en nuestros blog.
Quisiera finalmente informar de algunos datos relevantes:
El 80% de la población toma por lo menos un fármaco por día.
Y el 29% de la población toma más de 5 fármacos diarios.
Las reacciones adversas  a los medicamentos, son la quinta causa de muerte, en los países occidentales.

El 70% de la población responde mal a ciertos medicamentos, y el 40% de las reacciones adversas a los medicamentos podrían evitarse.

Y podrían evitarse, si se tuvieran en cuenta las variaciones genéticas de los pacientes. Las reacciones con los otros medicamentos que toman y las interacciones con alimentos o suplementos alimenticios que consumen.
La vida es demasiado importante para terminar siendo parte de las estadísticas.
En Eugenomic somos especialistas en Farmacogenética. Podemos asesorar a implementar esta especialidad como hecho diferencial de calidad, que aporta una garantía para los médicos y una mayor seguridad a los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Imagen: Wikipedia

Artículos relacionados

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.

tratamiento_de_la_ansiedad-1541019

Tratamiento de la Ansiedad

6 de febrero de 2014

En este año se vendieron 131 millones de cajas de benzodiazepinas, equivalente al 4% del consumo total de medicamentos. Se reporta que 11,5 millones de franceses han tomado ansiolíticos por lo menos una vez al año, y la edad media fue 56 años en varones y el 64.2% en mujeres.  

tratamiento_con_sintrom_y_genes-3795590

Tratamiento con Sintrom® y genes

23 de abril de 2015

En las personas que tienen una alteración en un determinado gen, las dosis de acenocumarol (Sintrom®) consideradas “normales” o habituales, les producirá una acumulación del medicamento, con un alto riesgo de sangrado. Importantes publicaciones demuestran que "la terapéutica guiada según el genotipo del paciente, es capaz de reducir los casos graves de sangrado, en aproximadamente un 50% comparado con los pacientes tratados sin apoyo de la guía genética”

uso-y-abuso-benzodiacepinas_fb-600x315-5221852

Uso y abuso de las benzodiacepinas

27 de julio de 2016

El consumo habitual de benzodiacepinas por tiempo prolongado, produce deterioro cognitivo, falta de atención que puede ser grave en la conducción (en el 10% de accidentes de tráfico en Francia se han detectado niveles altos de benzodiacepinas), más riesgo de osteoporosis, más riesgo de caídas por somnolencia y por tanto de fracturas, con especial gravedad en personas de edad, y un 50% de aumento del riesgo de....