Tratamiento con clopidrogrel iniciar inmediatamente después de colocar stent

3 de julio de 2014

tratamiento_con_clopidrogrel_iniciar_inmediatamente-2517103

Ya se sabe y está en todos los protocolos que, cuando a un paciente se le coloca un stent, hay que darle de inmediato un antiagregante de las plaquetas para evitar trombosis, y el más utilizado suele ser el clopidogrel (Plavix®) con o sin Aspirina® asociada.
Pero por lo visto, por problemas burocráticos, en algunos sistemas sanitarios el fármaco no se administra “ya” en el hospital inmediatamente, sino que simplemente se hace una receta para que el paciente (obviamente sus familiares) lo adquiera en la farmacia, lo que puede retrasar el inicio de la terapia antiagregante, y este retraso puede tener graves consecuencias para los paciente y para el sistema sanitario.
Se acaba de publicar un trabajo que lo demuestra (Cruden NI et al. J Am Heart Assoc. 2014; 3:e000669; originally published May 28, 2014). Han seguido durante dos años 15.629 pacientes a los que se les colocó un stent metálico o con elución de medicamento. En ambos grupos, aproximadamente un 30% de los pacientes iniciaron el tratamiento con clopidogrel tres días o más tarde después de la implantación del stent. Al cabo de dos años revisaron las historias clínicas: 1.055 pacientes habían fallecido (7%) y 1.044 reingresaron por un infarto de miocardio (6%).
Lo más significativo es, que los pacientes que tardaron tres o más días en tomar el clopidogrel, tuvieron más del doble de casos de muerte o reingreso por infarto de miocardio (OR = 2.4) en relación con los que iniciaron el tratamiento de inmediato. Un reducido grupo de pacientes que no tomaron nunca el clopidogrel, su índice de riesgo fue (OR=12). En el trabajo hay tablas que detallan por tipo de stent, grupo de pacientes, días exactos etc, pero el resumen global es el que hemos citado.
Recordamos que el clopidgrel es un profármaco y que se transforma en fármaco activo mediante la enzima hepática CYP2C19. Más de un 15% de la población, tiene polimorfismos genéticos en el gen CYP2C19 que le producen una actividad nula, intermedia o ultrarrápida. Los pacientes con actividad nula, será como si no se les administrara el fármaco y a efectos prácticos, entran en el tercer grupo del trabajo, es decir los que no se tomaron la medicación, y por tanto tienen un OR de muerte o de infarto, 12 veces superior.
Desde el 2010 la FDA, obliga a poner en un recuadro destacado en los prospectos del fármaco, la conveniencia del estudio de los polimorfismos del gen CYP2C19 antes de prescribirlo. También recordar que hay diversos fármacos que inhiben la actividad de la enzima CYP2C19, por lo tanto, podrán anular los efectos del clopidogrel incluso en pacientes genéticamente “normales”.
Conviene antes de prescribir, conocer previamente los polimorfismos genéticos y revisar las interacciones de medicamentos. Las aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic ayudan a este cometido.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
• Cálculo del riesgo cardiovascular

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

fumar-diabetes-fb-600x315-5817030

Relación entre tabaquismo y diabetes

16 de marzo de 2017

Los diabéticos fumadores, al dejar de fumar, benefician su salud, y tendrán además una mejor regulación de la diabetes.El conocimiento de algunas alteraciones genéticas, relacionados con la adicción a la nicotina, pueden ayudar a encontrar de forma más rápida, las pautas de deshabituación más eficaces para cada persona.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.

estatinas_riesgo_de_diabetes-8428105

Estatinas: riesgo de diabetes

31 de diciembre de 2014

Los efectos de beneficio/riesgo de las estatinas para la prevención del riesgo cardiovascular siguen siendo positivos, pero que hay que tener en cuenta el aumento del riesgo de diabetes.