Menopausia: tratamiento hormonal, migraña y riesgo de trombosis

30 de junio de 2016

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902
Con frecuencia nos hemos referido al tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia. Hemos resaltado sus muchos beneficios (mejora los síntomas neurovegetativos, menos osteoporosis, menos cáncer de colon, menos riesgo cardiovascular, menos Alzheimer, entre otros), sin embargo también hemos avisado de los efectos adversos: más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama. Hemos expuesto repetidamente en los blogs y en nuestros cursos y conferencias, que este mayor riesgo de trombosis y cáncer de mama con el THR es predecible de forma personalizada, mediante el estudio de un perfil de polimorfismos genéticos.

En el American Stroke Association Meeting celebrado en Los Angeles el pasado mes de febrero de 2016, se presentó un estudio (H.A. Rahman. Poster WMP57) basado en datos del Women Health Initiative Study, del que ya hemos hecho referencia en muchos de nuestros blogs por los muchos trabajos que se publican, basándose en los datos de este importante programa de investigación sobre la salud de mujeres. Se revisaron los datos de 82.208 mujeres entre 50 y 79 años que refirieron tener migrañas al inicio del estudio. De ellas 37.680 (45,8%) estaban en tratamiento con THR, con estrógenos solos o estrógenos más progestágenos, y 44.528 (54,2%) lo habían hecho años antes o no lo habían hecho nunca.
A lo largo de los 12 años de seguimiento, 2.063 mujeres hicieron un evento isquémico cerebral. En el grupo de mujeres que estaban con THR la incidencia fue del 20,6%, en el grupo que lo habían recibido años atrás pero que ya no lo hacían un 18,7%, y  en el grupo de las que no lo habían recibido nunca del 17,3%  Es decir había un 10% más de eventos isquémicos cerebrales en las mujeres que estaban con TRH. Sin embargo, si del grupo con THR se seleccionaban las que la migraña les había aparecido dentro de los tres primeros años de iniciar dicha medicación, el aumento de isquemias cerebrales fue del 30% (OR = 1.30).

El riesgo de trombosis con THR se debe principalmente a condicionantes de tipo genético, (Factor V Leiden, polimorfismos en el gen de la protrombina y genes que influyen en la fibrinólisis, y éstos de forma unitaria o con diversas alteraciones en la misma persona), se presentan en un 8-12% de la población, es decir coincide con el aumento de eventos isquémicos cerebrales.
En resumen, aviso a los ginecólogos que prescriban THR: Si una paciente en los dos-tres primeros años de iniciar el tratamiento le comunica que le ha aparecido migraña, no desdeñe el síntoma y, si no lo ha realizado antes, recomiéndele que se haga un estudio de su riesgo genético de trombosis, al mismo tiempo revise su historial clínico, sus hábitos de vida y reconsidere seguir con el tratamiento hormonal.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Menopausia y sedentarismo: más obesidad y síntomas adversos
Tratamiento hormonal en la menopausia
Amortiguar la menopausia
Reemplazo hormonal y resistencia muscular
Ejercicio aeróbico en la menopausia

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.

tratamiento_del_autismo_y_ginecomastia-4568941

Tratamiento del autismo y ginecomastia

15 de enero de 2016

Conviene advertir a los padres de niños con autismo, tratados con risperidona (Risperidal®), que puede producir ginecomastia, aumento exagerado del pecho, incluso con secreción de leche (galactorrea), y por tanto que alerten a su médico, si se produce este efecto adverso en los niños que la toman.

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

transicion-menopausia-fb-600x315-2195334

Transición a la menopausia y síndrome metabólico

12 de enero de 2017

Las mujeres deberían extremar el cuidado de sus hábitos de vida y controlar su peso, hipertensión, glucosa, triglicéridos y colesterol a partir de los 45 años, es decir en la pre-menopausia, cuando se inicia la curva de evolución del síndrome metabólico. Los trastornos hormonales son el eje por el que giran estos cambios biológicos. Sociedades científicas internacionales se han pronunciado a favor del Tratamiento de Reemplazo Hormonal (THR), como herramienta para prevenir la implantación del síndrome metabólico y sus patologías asociadas, junto con una adecuación de hábitos alimentarios, complementos nutricionales y ejercicio.