Infarto cerebral y hábitos de vida

13 de octubre de 2016

stroke-y-habitos-600x315-5006473

stroke-y-habitos-600x315-5006473
La palabra de terminología médica en inglés stroke, incluye lo que nosotros englobamos en la frase “accidentes cerebrovasculares”. Pueden ser isquémicos, es decir por estrechamiento de los vasos sanguíneos, llega menos sangre a una zona del cerebro, pudiendo provocar una lesión, o hemorrágicos, debidos a una rotura de un vaso cerebral.
Estos accidentes son especialmente frecuentes en diabéticos mal compensados, en personas con arterioesclerosis, hipertensos y también en personas tratadas con anticoagulantes, con dosis mal controladas por exceso (hemorragia) o por defecto (trombos).
En éste último caso, ya nos hemos referidos en otras ocasiones, sobre la implicación de los genes del paciente, en el metabolismo de anticoagulantes como la warfarina, acenocumarol, y antiagregantes de las plaquetas como el clopidogrel, entre otros.
Se puede conocer con precisión la dosis correcta a prescribir, analizando las posibles alteraciones genéticas del paciente. Sin olvidar la posterior consulta en un programa de Farmacogenética, para verificar otras posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente toma.

Reiteramos la necesidad de personalizar la dosis de anticoagulantes que precisa cada paciente, para evitar consecuencias indeseadas.

En la revista The Lancet acaba de publicarse las conclusiones del trabajo INTERSTROKE, realizado en 32 países. Han encontrado que hay 10 factores de riesgo, que son corregibles o modificables, y que se asocian al riesgo de infarto cerebral. Por tanto conocer estos riesgos, permite practicar una verdadera medicina preventiva.
Para el estudio se registraron datos de 13.447 pacientes que tuvieron un accidente de stroke agudo (10.338 isquémico y 3.059 hemorrágico) y compararon datos sobre su salud y hábitos de vida con 13.472 controles (sexo, edad, hábitos de vida) de las mismas comunidades.
En el mismo número, The Lancet publica otro estudio similar que llega a conclusiones muy parecidas.
Partimos de un riesgo 1.0 y a medida que tengamos factores de riesgo, nos dan un factor (OR) que es el que hay que ir multiplicando al inicial 1,0 y así vamos obteniendo el riesgo individual. El primer factor destacado de riesgo es la hipertensión (más de 140/90 mmHg) (OR = 2,88). La diabetes  (OR = 1.16), tener patología cardíaca (arritmias, fibrilaciones etc.) (OR = 3,17), patologías que hemos de tratar con fármacos.
Cociente alto de lípidos sanguíneos ApoB/ApoA alto (OR =  1,84); exceso de consumo de alcohol (OR = 2,09); ratio anormal de cintura/cadera (es decir referido a la obesidad abdominal) (OR = 1,44). Este índice ICC, es el que resulta de dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. Se considera normal en hombres 0,78-0,94 y en mujeres 0,71-0,84. Ser fumador aporta un OR = 1,67 y si se tienen trastornos psicológicos el OR = 2,20.

Otros factores de riesgo están relacionados con los hábitos de vida, que se pueden corregir a veces sin medicamentos.

También hay hábitos de vida que dan un OR beneficioso. Es decir menor de 1,0. Podemos destacar el hacer regularmente ejercicio a través de un deporte (OR = 0,60) u una dieta normocalórica y con pocas grasas e hidratos de carbono, podríamos decir la clásica dieta Mediterránea, un OR = 0,60.
Un episodio agudo cerebrovascular es grave, puede comprometer la vida y en el mejor de los casos empeorar la calidad de vida. Pero, se pueden prevenir y evitar, si se tienen en cuenta los factores comentados, que vienen bien descritos en los dos estudios, que acaban de publicarse.
Dieta sana y ejercicio, es casi un tópico que se nos repite con insistencia. Pero mi pregunta es: ¿Se toman en serio estos consejos? La respuesta es personal de cada uno.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx

Artículos relacionados

nuevos_anticoagulantes-1211651

Nuevos anticoagulantes

2 de mayo de 2014

Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.

desprescripcion-benzodiacepinas-600x315-8590933

Desprescripción de Benzodiacepinas

5 de julio de 2018

"La desprescripción es parte de una buena prescripción: retroceder cuando las dosis son demasiado altas, o suspender los medicamentos que ya no se necesitan". La mayoría de medicamentos que se prescriben no deben dejarse para que el paciente los siga tomando mientras viva. Todos, a largo plazo pueden producir efectos adversos, a veces graves. Las benzodiacepinas son fármacos que producen hábito, es muy frecuente su prescripción para el insomnio, así como sedantes de uso frecuente personas mayores, siendo causa en muchas ocasiones de frecuentes caídas, que en ancianos, se complican con fracturas de fémur u otras patologías. Los clínicos al prescribir medicamentos, piensen también en marcar pautas para su desprescripción y en caso necesario recetar alternativas.

diabetes-600x315-7587422

Diabetes e interacciones en la medicación

28 de marzo de 2018

Se ha comprobado, que diversas interacciones con los diferentes medicamentos que toman pacientes diabéticos, justifican en muchos casos una pérdida de efecto del tratamiento. Un estudio farmacogenético previo a la prescripción de antidiabéticos, y un control de las posibles interacciones entre los medicamentos que toma el paciente, puede evitar muchas visitas, análisis repetitivos y cambios de medicación innecesarios.

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.