Clozapina

Monografía
Acción terapéutica
La Clozapina es un antipsicótico atípico empleado para el tratamiento de la esquizofrenia resistente al tratamiento.
Más información
La FDA advierte en la información del producto de la Clozapina de la posibilidad de ajustar la dosis en función del fenotipo del metabolismo mediado por el CYP2D6, y lo resalta en el siguiente extracto:
“It may be necessary to reduce the CLOZARIL dose in patients with significant renalor hepatic impairment, or in CYP2D6 poor metabolizers”, “Dose reduction may be necessary in patients who are CYP2D6 poor metabolizers. Clozapine concentrations may be increased in these patients, because clozapine is almost completely metabolized and then excreted” y “A subset (3%–10%) of the population has reduced activity of CYP2D6 (CYP2D6 poor metabolizers). These individuals may develop higher than expected plasma concentrations of clozapine when given usual doses.”
Además, numerosos estudios asocian los niveles de Clozapina a la actividad del CYP1A2
Metabolismo

La Clozapina se elimina del organismo mediante un proceso extensivo de metabolismo hepático, y casi toda la cantidad de fármaco absorbida se excreta en forma de metabolitos, detectándose únicamente trazas del fármaco sin transformar en la orina o las heces. En el hígado la Clozapina es procesada por las enzimas del sistema citocromo CYP450. Las principales vías metabólicas están catalizadas por el CYP1A2, CYP2D6 y CYP3A4. Los metabolitos originados por estas vías son inactivas o bien tienen una actividad mínima (negligible) en el caso de la norClozapina. La enzima principal parece ser el CYP1A2, dado que su inhibición o inducción está asociada a una marcada variación en los niveles de Clozapina así como a efectos adversos o ineficacia, aunque a dosis elevadas el CYP3A4 podría cobrar también una importancia considerable. De los tres citocromos principales que se han mencionado, el CYP2D6 parece ser el que tiene un papel menor en el metabolismo de la Clozapina, pero aún así el bloqueo de la acción del CYP2D6 mediante inhibidores potentes altera modestamente los niveles plasmáticos de Clozapina.