Sustrato


Cuando un fármaco se metaboliza por la acción de una determinada (o determinadas) enzima (s) de las fases del metabolismo hepático, se dice que “es sustrato” de la misma(s). Cuando esta enzima es la vía más importante a través de la que metaboliza, hablamos devía principal.Sin embargo, en muchos casos un mismo fármaco puede también metabolizarse de forma minoritaria por otras enzimas, lo que en general suele ser un mecanismo de defensa del organismo ante bloqueos (genéticos o por la acción de otros xenobióticos) de la vía principal, con el fin de evitar efectos tóxicos. En este caso hablamos devías secundarias.
Los polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas que vehiculizan estas vías secundarias tienen a efectos clínicos, salvo excepciones, un efecto mucho menor. Es por ello que a la hora de establecer la relación: “fármaco –polimorfismo genético – efecto clínico y sus consecuencias”, se suele utilizar solamente las vías principales, con el fin de simplificar, a efectos práctico-clínicos, las decisiones terapéuticas a tomar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)Member of the Pharmacogenomics Research NetworkMember of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes ResearchPresidente de EUGENOMIC®
Last modified: Nov 8, 2018 @ 5:56 pm