PCR: Reacción en cadena de la Polimerasa


La técnica PCR es unaamplificación del DNAque resuelve la cuestión de las pruebas analíticas que no tienen suficiente sensibilidad para analizar la cantidad de DNA contenido en una muestra biológica, entre otras de sangre o de tejido.
La PCR toma el DNA de la muestra para sintetizar nuevas moléculas de DNA mediante el uso de unaDNA polimerasa resistente al calor.
En un ciclo las hebras se separan por medio de temperaturas muy elevadas (paso dedesnaturalización), luego se baja la temperatura para que los cebadores puedan unirse a las cadenas sencillas (paso deannealing) y la polimerasa realiza nuevas copias (paso deextensión), para iniciar un nuevo ciclo que seguirá amplificando la muestra.
Cada ciclo de PCR dobla la cantidad de DNA en condiciones óptimas. Tras 30 ciclos (Las PCRs suelen realizar de 15 a 40 ciclos) las copias originales pueden incrementarse más de mil millones de veces.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)Member of the Pharmacogenomics Research NetworkMember of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes ResearchPresidente de EUGENOMIC®
Last modified: Nov 8, 2018 @ 5:56 pm