Zopiclona y conducción

10 de julio de 2014

zopiclona_y_conduccion-2750275

zopiclona_y_conduccion-2750275
Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte importantes en los países industrializados, y se ha visto que, en muchos casos, se deben a que los conductores por la mañana, aún conservan en sangre niveles altos de medicamentos para dormir tomados por la noche anterior. A raíz de una publicación sobre la benzodiazepina Zolpidem, publicamos la alerta en nuestro blog hace casi un año (27 de septiembre 2013).
La FDA-USA con fecha 15-mayo-2014 ha emitido un “Safety Drug Communication” sobre el fármaco zopiclona (Lunesta®, Inductal®) y riesgo de accidentes de tráfico, y ha obligado a cambiar el folleto del fármaco, indicando que se tome 1 mg. y no 3 mg. como se recomendaba anteriormente. Este fármaco no es una benzodiacepina como el Zolpidem, sino un análogo que se une al complejo GABA por sitios distintos, y ello hacía pensar que no tendría estos efectos tan duraderos.
La Eszopiclona no se comercializa todavía en España, pero sí que se comercializa otro de la misma familia de las ciclopiridonas, la Zopiclona, con las marcas comerciales Insomnium®, Cronus®, Foltran®, Novidorm® Datolan®, Limovan®, Siaten® y Zopicalma®, Imovane®, y cuya indicación es su acción hipnótica similar a las benzodiacepinas para ayudar a dormir. El folleto de estos medicamentos ya advierte de que no se tome si no se va a dormir un mínimo de 7-8 horas, y también del riesgo de accidentes si se conduce, además que está contraindicado el consumo de alcohol y advierten de las interacciones con otros medicamentos que se pueden expedir con o sin receta, y citan algunos.
Cómo es difícil conocer todos los medicamentos que pueden interferir, la Farmacogenética puede ayudarnos. La Zopiclona se metaboliza por la enzima CYP3A4, y hay muchos medicamentos que la inhiben, por lo que en caso de comedicación, aún con dosis adecuadas, por la mañana se pueden tener niveles altos en sangre, compatibles con somnolencia, falta de reflejos y de atención, que en caso de conducir vehículos, puede ser causa de provocar accidentes.
La recomendación de, que si se toman inhibidores del CYP3A4, se debe bajar la dosis, ya consta en la memoria del producto emitida por Sanofi-Aventis en Canadá con fecha 13-octubre de 2011. Nuestra recomendación es consultar la aplicación informática g-Nomic, en la que se pueden cruzar todos los medicamentos que toma el paciente y encontrar, en su caso, alertas sobre el grado de interacción.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

estatinas_eas_blog-3316244

Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society

12 de mayo de 2016

Antes de prescribir estatinas, debe realizarse un estudio Farmacogenético, para elegir el fármaco más adecuado y adecuar la dosis de forma personalizada, sin dejar de considerar las posibles interacciones con el resto de la medicación y con los hábitos de vida o de consumo del paciente.

plantilla_blog-1-600x315-4137662

Omeprazol. Riesgos a largo plazo

8 de octubre de 2019

A muy largo plazo casi todos los medicamentos tienen efectos adversos. La primera guía de “desprescripción” se hizo para los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El más prescrito es el omeprazol. Se suelen prescribir como protectores gástricos, cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y otros), para el reflujo gástrico-esofágico, para la infección […]

venta_de_medicamentos_en_los_supermercados-1905935

Venta de medicamentos en los supermercados

5 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone, en teoría para favorecer al consumidor, que los medicamentos sin receta puedan venderse en los supermercados. Pero hay una marcada diferencia entre “vender en el supermercado” y “dispensar en la farmacia”. El farmacéutico, es el profesional que tiene como obligación velar por la salud de sus clientes y debe por tanto controlar y asesorar profesionalmente su “dispensación”, no ha de ser una simple venta. La exclusiva de la dispensación en farmacias ha de justificarse a través de un eficiente ejercicio profesional, no defendiendo derechos corporativos.

plantilla_blog-4-600x315-9940784

Medicación en personas mayores

27 de marzo de 2019

Acaban de publicarse las nuevas guías de la American Geriatrics Society, sobre la medicación en Geriatría. American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. La medicación en Geriatría es un problema de salud muy importante. (más…)