Report 2017 sobre Terapéutica Personalizada

8 de junio de 2017

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128
La asociación “The Personalized Medicine Coalition” (PMC), se definen como “Representing innovators, scientists, patients, providers, and payers, promotes the understanding and adoption of personalized medicine concepts, services, and products to benefit patients and the health system
“Representar a innovadores, científicos, pacientes, proveedores y contribuyentes. Promueve la comprensión y adopción de conceptos, servicios y productos de medicina personalizada en beneficio de los pacientes y del sistema de salud “.

Acaban de publicar su memoria 2017 que versa sobre el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación, es decir la aplicación de la Farmacogenética.

El trabajo es muy didáctico con gráficos muy claros y lo recomiendo a todos los interesados. Voy a comentar algunos de los temas del informe.
En primer lugar, recuerdan que la medicación “según protocolos” es NO EFECTIVA. Respecto al 38% de antidepresivos, el 40% de antiasmáticos, el 50% de los medicamentos para la artritis, y el 70% para los casos de cáncer.
En segundo lugar, recuerdan el porcentaje de pacientes de cáncer, en los que en las células cancerosas se expresan moléculas para las que ya hay fármacos específicos que mejoran la supervivencia. Esto es, cuando la medicación está personalizada de acuerdo con los marcadores genéticos del tumor. Entre ellos: 73% de melanomas, 56% de tiroides, 51% colorrectal, 43% de endometrio, 41% de pulmón, 41% de páncreas y 37% de mama, entre los más representativos.
En tercer lugar, entran de lleno en analizar el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación. Dicen que en el 42% de todos los nuevos fármacos que están en desarrollo, ya se tienen datos sobre los genes que influyen en su acción farmacológica. Y que esta cifra aumenta al 73%, cuando se trata de fármacos para el tratamiento del cáncer. Ello quiere decir que cuando salgan al mercado, ya recomendarán –u obligarán- a que los pacientes se hagan el test de Farmacogenética antes de administrarlos.
En el año 2005, solo el 5% de los medicamentos nuevos, llevaban anotaciones de Farmacogenética. Mientras que en el 2016, los aprobados por la FDA ya recomiendan pruebas genéticas en el 26% de los casos.

Examinan el porqué cuesta implantar la Farmacogenética.

Citan en primer lugar el desconocimiento de los médicos. Tal vez debiera considerarse que la Farmacogenética es una especialidad, y es a sus especialistas a quien debiera recurrirse. También la falta de financiación por parte de los sistemas de salud. Exactamente lo mismo que nos encontramos en España.
Transcribo unas palabras del Prof.Charis Eng, del Genomic Medicine Institute de Cleveland:
Yo siempre digo a mis pacientes que el conocimiento en genética es poder. No es para dar buenas noticias o malas noticias, sino para entender mejor las causas que subyacen en su enfermedad y poder utilizar un camino terapéutico de prevención personalizado”.

Aplicar la Farmacogenética no es para poner trabas a la libre prescripción de los médicos. Es ayudar a realizar una prescripción personalizada, en función de la genética de sus pacientes. Su finalidad es conseguir mejores resultados, menos efectos adversos y menos fracasos terapéuticos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

colesterol-6775411

Control del colesterol

27 de noviembre de 2013

Acaban de publicarse on line en la revista “Circulation”, el 12 de noviembre, las nuevas guías para el tratamiento y control de los niveles altos de colesterol por parte de la ACC y la AHA  (American College of Cardiology – American Heart Association).  

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.