Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

Acaba de publicarse un trabajo basado en la revisión de 498.956 historias clínicas de 43 hospitales infantiles de USA, sobre los problemas surgidos a consecuencia de las interacciones entre medicamentos. Dada la importancia y magnitud del trabajo, consideramos debieran tenerlo en cuenta, tanto los pediatras como los directores médicos de hospitales. (James Feinstein et al. Potential Drug&Drug Interactions in Infant, Child, and Adolescent Patients in Children’s Hospitals. Pediatrics. Volume 135, number 1, January 2015).
Los resultados demuestran la importancia y necesidad, de tratar la medicación de todos los pacientes a través de una base de datos de interacciones de medicamentos, para evitar los muchos efectos adversos o fracasos terapéuticos. Tan sólo, de una sola medicación, se detectaron efectos adversos en el 5% de todos los pacientes ingresados, y de ellas un 41% sufrieron un percance importante, un 28% moderado y un 11% un riesgo menor.
Los fármacos que provocaron más interacciones fueron los opioides, en un 25% de los casos, (recordamos que la FDA ha recomendado no utilizar codeína en pediatría, tal como ya lo reportamos en un Blog del 17 de septiembre de 2012), agentes antimicrobianos (17%), medicamentos para el sistema nervioso (15%), tratamientos gastrointestinales (13%) y del sistema cardiovascular (13%).
Publicaciones de hospitales generales con datos similares e incluso con porcentajes mucho más altos (6-12%) ya se conocían, pero es la primera vez que se publica un estudio tan amplio de clínicas de pediatría.
Estos efectos adversos, evitables en muchos casos, no tan sólo tienen una repercusión clínica importante sobre la salud de los pacientes, sino que además de su efecto grave, o no producir el efecto esperado, sobrecargan la economía del hospital, puesto que entre otras muchas connotaciones, comporta más días de hospitalización y mayor gasto de medicamentos. Aspecto que no tan sólo debiera contemplarse para los pacientes hospitalizados, sino también extrapolarse de forma generalizada, a los tratamientos ambulatorios.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:
• FDA – Atención sobre el uso de codeína
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]
Tests genéticos de interés
- Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
- Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes