Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

calcio_y_osteoporosis-4481831

calcio_y_osteoporosis-4481831
La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas.
Al respecto debemos hacer hincapié que no hay que dar excesos de calcio con la idea de “cuánto más calcio más fuertes los huesos” sino que como en todo, hay que dar únicamente el necesario. Un exceso de calcio circulante, es decir que no se ha fijado en el hueso porqué ya no necesita más, favorece la aterosclerosis –que precisamente entre otras causas se produce por fijación de calcio en las aterías- que puede interferir en muchas reacciones biológicas con efectos negativos. Se debe conocer cuánto calcio ingerimos en nuestra dieta habitual y complementar hasta que aseguremos aproximadamente un gramo al día y siempre acompañado de una ingesta de Vitamina D adecuada, pero no por más calcio vamos a tener más sanos los huesos que por el contrario su exceso, puede ser perjudicial para nuestra salud.
También se comenta en el citado artículo, que entre los factores de riesgo de la osteoporosis está la herencia, es decir trastornos genéticos. Efectivamente hay un reducido grupo de enfermedades genéticas que provocan alteraciones graves en la estructura de los huesos. Sin embargo, a través de la genómica, podemos conocer algunas variaciones genéticas que, sin producir directamente una enfermedad, nos predisponen a determinadas patologías, entre ellas a conocer la predisposición individual a la osteoporosis, y conociendo dichas variaciones en los genes, se pueden implementar pautas dietéticas y hábitos de vida necesarias para prevenirla.
El conocimiento de los polimorfismos genéticos asociados al riesgo de osteoporosis y al riesgo de fracturas, nos permite aportar recomendaciones dietéticas, complementos nutricionales, vitaminas y hábitos de vida adecuados para prevenir la osteoporosis de forma individualizada según los polimorfismos genéticos de cada persona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Fármacos para la osteoporosis podrían no ser eficaces
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.

algo_mc3a1s_sobre_las_grasas_trans-7142361

Algo más sobre las grasas trans

11 de diciembre de 2015

Uno de los problemas que preocupan al mundo occidental es el gran incremento de la obesidad y la diabetes, y una de sus causas, son el incremento de las grasas en la alimentación. Las grasas saturadas suelen tener muy mala prensa, pero en realidad las más perjudiciales para la salud, son las grasas “trans”, no obstante una mayoría de personas desconocen lo que son y las consecuencias de su consumo.

reflujo-gastro-esofagico-dieta-mediterranea-600x315-6457990

Reflujo gastro-esofágico y dieta mediterránea

1 de diciembre de 2017

Enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección muy frecuente, en la que los contenidos estomacales deglutidos, retornan desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser causa de acidez gástrica, ardor, disfagia e incluso disfonía, entre otros síntomas.Suele tratarse inicialmente esta afección con IBPs (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, etc.) Sin embargo un reciente estudio, ha constatado que aplicar una dieta mediterránea y beber habitualmente agua alcalina (pH superior a 8), tiene mejores efectos que tomar IBPs.

andropenia-y-tratamiento-testosterona-600x315-7300663

Andropenia y tratamiento con testosterona

19 de mayo de 2017

La andropenia, es el descenso lento pero continuado en los hombres, de la secreción de testosterona. Están demostrados los beneficios del tratamiento con testosterona. A partir de los 65 años es aconsejable suplementarla. No antes. Siendo recomendable su aplicación vía transdérmica y no oral, ni inyectable.