Minimizar errores médicos

7 de septiembre de 2017

minimizar-errores-medicos-600x315-3377160

minimizar-errores-medicos-600x315-3377160
La tercera causa de muerte son los errores médicos, según un estudio realizado en USA en el año 2016.

La FDA reconoce que, casi la mitad de estos errores, están ligados a reacciones adversas a los medicamentos, principalmente debidos interacciones, o a la genética del paciente.

Según datos oficiales, en el año 2014 (último año con informes completos), en USA hubo 123.027 muertes y 807.270 ingresos a urgencias por efectos adversos a los medicamentos, “correctamente prescritos según protocolos”.
Ante estas cifras, la prestigiosa editorial de revistas médicas Wolters&Kluwer, ha publicado una editorial que ha mandado a todos los subscritores de todas sus revistas. Con el título: «How to Avoid Costly Medication Errors«.
Señala que los errores médicos, ocasionan en USA 550 muertes al día.
Y que su mayoría son consecuencia de los efectos provocados por la medicación. Indicando que es uno de los tres mayores factores que originan errores médicos.

Reconocen que una de las causas, es la fatiga del médico por sobrecarga de trabajo.

Y que a pesar de que en muchos hospitales hay programas de bases de datos, que entre el 49% y 90% de los casos, los médicos por falta de tiempo o cansancio, no leen las interacciones. Es decir, no las tienen en cuenta.
En el año 2006 ya se publicó un interesante trabajo: «Overriding of Drug Safety Alerts in Computerized Physician Order Entry«, que decía precisamente lo mismo. El exceso de información en las bases de datos sobre efectos adversos de medicamentos, era la causa de que los médicos no las tuvieran en cuenta. Además al no disponer de tiempo para leer toda la explicación, concluían que con tantos datos, si se junta todo, al final “no se puede prescribir nada”.
Los extremos se tocan. Por desgracia mayoritariamente en nuestro país, se prescribe lo que marca el “protocolo”, o lo que “parece más conveniente”. Sin mirar nada, ni efectos adversos o interacciones,  y ya no digamos genes. En el otro extremo, en USA que tienen en su ordenador tantos datos de cada medicamento, no los tienen en cuenta por su exceso de información.
Como en todo, debe haber un equilibrio. Los médicos según su especialidad suelen prescribir un número limitado de fármacos, pongamos 15-20. De ellos el médico debiera leer (y retener) con detalle, la monografía de cada medicamento. Además de tener en cuenta los efectos secundarios y riesgos asociados. Sin embargo, cuando el paciente toma varios medicamentos, es imposible retener todas las posibles interacciones.
Para verificar la idoneidad del medicamento dentro del conjunto de la medicación, lo adecuado como mínimo imprescindible, es consultar en un software de Farmacogenética, sencillo, concreto y rápido, las interacciones de medicamentos, y si es posible analizar los polimorfismos genéticos del paciente, completar el estudio farmacogenéticamente.

Un buen software de Farmacogenética alerta las interacciones más relevantes –no todas las posibles-, y advierte los efectos adversos más frecuentes, imposibles de retener en la memoria.

También informa los polimorfismos genéticos que debieran analizarse. Y con su resultado, elabora el informe Farmacogenético que indica si la medicación y dosis son las adecuadas para el paciente. Documento que señala a su vez, otros posibles riesgos, como neutropenia, trombocitopenia, alargamiento del QT. O sus contraindicaciones según edad, o embarazo, entre otras.

Habituarse a su manejo evita muchos errores médicos, que como señalan numerosas publicaciones, no hacerlo ocasiona muchas muertes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Imagen: ©  ijeab / Freepik
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-1519786

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

4 de abril de 2019

En la menopausia, los ovarios dejan de sintetizar estrógenos. Pasando a ser a través de las suprarrenales la fuente principal de estrógenos. Pero en las suprarrenales, el metabolito más importante, no es el estradiol sino la estrona, que tiene 5 veces más de afinidad para el receptor alfa de los estrógenos, que confiere más riesgo […]

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.

Farmacogenética en tratamientos psiquiátricos-Eugenomic1

Estudio reciente cuestiona el papel de la serotonina en la depresión

1 de agosto de 2022

Teoría de la serotonina en la depresión Se acaba de publicar en versión online en julio de 2022 una interesante revisión sobre la teoría de la serotonina en la depresión (Moncrieff et al. The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence. Molecular Psychiatry; https://doi.org/10.1038/s41380-022-01661-0.) El trabajo está muy bien elaborado y […]

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.