No tomar codeína durante la lactancia

4 de marzo de 2016

no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774

 no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774
En nuestro blog del 26-03-2015, comunicábamos la nota de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) del 13 de marzo de 2015 sobre “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”, en referencia a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de casi un año anterior.
La codeína se da para calmar la tos y también para mitigar el dolor en las operaciones de amigdalotomía y tonsilectomía. Entre un 5-10% de la codeína, mediante una enzima hepática (CYP2D6), se transforma en morfina, que es lo que calma el dolor. Las personas que tienen unas alteraciones en el gen CYP2D6 que confieren a a la enzima CYP2D6 una actividad mucho más alta de lo habitual, generan mucha más morfina (del doble hasta a 40 veces), y de ahí el riesgo a tener un paro respiratorio por intoxicación morfínica, habiéndose reportado muchos ingresos en urgencias por problema respiratorio e incluso muertes en niños, por esta causa.
Se ha demostrado que la codeína que toma una mujer lactante también se encuentra en la lecha materna y por tanto, el bebé la ingiere cuando se alimenta, y es como si la tomara con todas sus consecuencias. Si el bebé tiene alteraciones en el gen CYP2D6 que condicionen actividad rápida de la enzima CYP2D6 (10-12% de la población), como ya hemos comentado, transformará mucha más codeína a morfina de la prevista, presentando efectos de intoxicación morfínica, que en niños, y en especial en bebés, pueden ser muy graves.
Por este motivo la agencia francesa del medicamento la ANSM (Agence de sécurité du médicament et des produits de santé), ha mandado una circular a los obstetras y pediatras indicando que no se debe prescribir codeína a mujeres lactantes (al igual que ya se había indicado para las embarazadas) por los mismos motivos antes señalados.

Recordamos también que, según expusimos en nuestro blog del 11-12-2015, la FDA con fecha 21-09-2015, se alertó sobre la prescripción de tramadol en niños (opiáceo que se da para tratar el dolor) al igual que la codeína es un profámaco, que pasa a la forma activa por la enzima CYP2D6  y las personas con metabolismo rápido, podrán tener síntomas de intoxicación por opiáceos. Siendo como son situaciones similares, recomendamos que tampoco se prescriba tramadol a mujeres embarazadas y lactantes, pues el riesgo para el feto o el bebé es farmacogenéticamente el mismo que para la codeína.
Lamentamos una vez más, que todavía diversos profesionales de la Sanidad tengan poco interés por la aplicación de la Farmacogenética y repitan un lacónico comentario: “muy interesante, es la medicina del futuro”, pero el caso es que no es la medicina del futuro, sino la del presente. Es mucha la información científica y demostrada de la que se dispone, hay muchas guías oficiales que afectan a la prescripción de medicamentos. La información de los folletos de la FDA como los de la EMA, incluyen la información Farmacogenética que afecta tanto a la necesidad de conocer los genes del paciente, como las interacciones entre ellos.
Estudiar los genes involucrados en la medicación, debe ser una solicitud diagnóstica más, previa a cualquier prescripción, además de consultar con el informe obtenido, un software de Farmacogenética. Una práctica fácil, rápida y asequible en cualquier circunstancia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse
Tramadol en niños
FDA: Atención sobre el uso de codeína
Farmacogenética de la codeína

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Mejores tratamientos psiquiátricos aplicando farmacogenética

26 de mayo de 2021

Recientemente se ha publicado un trabajo sobre los tratamientos en psiquiatría, que expone los marcadores farmacogenéticos (polimorfismos genéticos en los genes CYP2D6, CYP2C19 entre otros) que ayudan a personalizar la medicación, sus dosis y cambios de fármaco en su caso. Concluyen que tener en cuenta la farmacogenetica mejora tanto la adherencia al tratamiento como las […]

epoc_blog-2633361

EPOC y Deshabituación tabáquica

31 de marzo de 2016

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que ocasiona diversos y graves transtornos, y representa la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Su prevención es sencillamente no fumar, y si se es fumador dejar de fumar. Pero de los que se proponen dejarlo, sólo el 30% lo intenta y únicamente un 2-3% lo consigue. El motivo es...

fumar-perjudica-la-curacic3b3n-04-8285826

Mayores riesgos en mujeres fumadoras que toman anticonceptivos

27 de marzo de 2013

“El Mundo.es/Salud”, publica hoy, 26/03/2013, un reportaje en el que una investigación que acaba de presentarse en el Congreso de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica que demuestra, tras examinar 20 estudios relacionados,  que fumar también afecta a la curación de las fracturas, retrasando y dificultando una consolidación adecuada de los huesos. Nosotros queremos recordar […]

anticonceptivos-cancer-ovario-600x315-8607815

Anticonceptivos y cáncer de ovario

8 de noviembre de 2018

Según un muy importante estudio, se ha verificado que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, al menos durante diez años, tienen menos riesgo a sufrir cáncer de ovario. Sin embargo, puede haber un mayor riesgo a padecer trombosis. Actualmente gracias a la Genómica, se puede conocer el riesgo a sufrir una trombosis. Un sencillo análisis Genómico informa si existe este posible riesgo. Conociendo su resultado, el especialista puede prescribir el tratamiento que más conviene a cada mujer.