La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe:
“Medicamentos que combinan codeína con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”.
Destacamos dos de sus razonamientos:
“Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno”.
“Se recuerda que el uso de esta combinación está limitado a un máximo de 3 días y se recomienda informar a los pacientes sobre los riesgos y signos de abuso y dependencia, y de sus posibles efectos clínicos graves”
Tanto la codeína como el ibuprofeno son medicamentos muy prescritos y aunque son de dispensación con receta, la realidad es que hay mucha auto prescripción, por mecanismos que no es el lugar de comentar.
El IBUROFENO es un fármaco del grupo de los AINEs prescrito frecuentemente para procesos inflamatorios. Cabe destacar, los efectos adversos más frecuentes: problemas estomacales (como sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazón alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos), erupciones u otras y reacciones alérgicas.
La CODEÍNA, por su parte, es un antitusígenos y analgésico opioide, de uso muy extendido incluso en pediatría. La codeína en jarabe, ha sido y es muy utilizado, ya que los niños lo aceptan muy bien. Recuerdo que la FDA (agencia del medicamento de USA), en un comunicado de fecha 15/08/2012, la prohibió como analgésico en amigdalotomías y tonsilectomías, por darse casos de muerte por paro respiratorio. La AEMPS lo hacía también en un comunicado del17/06/2013 (Codeína: restricciones de uso como analgésico en pediatría).
La causa de estos paros es que un 7-10% de la codeína se transforma en morfina (que es la que tiene el efecto analgésico) mediante al enzima CYP2D6. Pues bien, genéticamente hablando, entre un 5% y un 10% de la población, el gen CYP2D6 manifiesta un fenotipo de “Metabolizador Ultrarrápido”, y en estos casos la generación de morfina es muy rápida, pudiendo dar lugar a un pico muy alto que provoca el paro respiratorio. Ahora bien, las personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Pobre” del gen CYP2D6, no transformarán la codeína en morfina y no tendrán efecto analgésico. Es decir, sólo aquellas personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Normal” del gen CYP2D6 responderían correctamente a la codeína.
Quiero destacar la gran importancia de la PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA que es la que tiene en cuenta, cuando se prescriben medicamentos, la genética del paciente y también las interacciones entre fármacos, como lo avala el ejemplo de la prescripción de codeína con ibuprofeno. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme ¿Que ocurre con el resto de los otros AINEs con la codeína?
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic
* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación
Tests genéticos de interés
- Test genético analgésicos: ANALGESICOSpgx
- Test genético de detoxificación hepática: DETOXgenes
- Test genético GLOBAL: GLOBALpgx