Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307
Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.
“Pediatrics” acaba de publicar este mes de febrero, un nuevo artículo sobre ingresos en urgencias relacionadas con la medicación en hospitales pediátricos. (Zed PJ el al (2015). Medication-Related Emergency Department Visits in Pediatrics: a Prospective Observational Study. Pediatrics; Published online February 2, 2015 (doi: 10.1542/peds.2014-1827).
El estudio se ha basado en una revisión prospectiva a lo largo de 12 meses. Las edades de los niños que ingresaron por urgencias oscilaron de 1 a 11 años. El 8% de estos ingresos, estaban relacionados con la medicación y las causas de la urgencia fue: por fallo terapéutico o por poca eficacia de la medicación prescrita, y un 26% de los casos fue por interacciones entre los diferentes componentes de la medicación, que se hubieran podido evitar, si al prescribir los diferentes fármacos, se hubiera consultado previamente, una base de datos sobre las interacciones entre medicamentos.
Estudios similares realizados en población general, han evidenciado además, que en un 25% de los casos, aunque la medicación sea correcta según los protocolos, y no se hayan detectado interacciones en bases de datos, el problema es debido a alguna alteración genética del paciente, que altera la actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo, del o los fármacos administrados, provocando efectos adversos por sobredosis (enzimas con poca o nula actividad), o fallos terapéuticos (enzimas con actividad ultrarrápida, o enzimas sin actividad en el caso de ser profármacos).
La CDC (Centers for Diseases Control and Prevention de USA), informa que en USA hay al año 100.000 muertes por reacciones adversas a los medicamentos, y que la mayoría podrían evitarse si se utilizara de forma habitual bases de datos de interacciones y se aplicara correctamente la Farmacogenética.
En la web www.eugenomic.com la aplicación i-Nomic informa de forma rápida y sencilla, las interacciones entre los medicamentos, los cruza a su vez con todos los fármacos de la medicación y además detecta interacciones con plantas medicinales, complementos nutricionales y drogas de adicción, y advierte también que polimorfismo se debe estudiar, cuando es conveniente conocerlo previamente. Al mismo tiempo la aplicación g-Nomic informa sobre las interacciones entre los polimorfismos genéticos del paciente y el metabolismo de los fármacos a prescribir, con lo que se evitan la mayoría de fallos terapéuticos, efectos tóxicos, e ingresos de urgencias que pueden evitarse.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Informe de Farmacogenética Real Academia de Farmacia
Recomendaciones de la Real Academia de Farmacia
Death by Medicine. By Gary Null, PhD
Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a meta-analysis of prospective studies
• CDC – Program Focus and Activities – Medication Safety Program

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Referencia de la imagen:
• Val Gempis, U.S. Air Force


Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

coste-fc3a1rmaco-2671325

Coste de un nuevo fármaco

3 de mayo de 2013

Los modernos fármacos biológicos, no los clásicos de formulación química, su desarrollo basado en diversas informaciones, podría estar sobre los 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta el desarrollo en sí y el coste financiero de las inversiones necesarias a lo largo de los 10-15 años del proceso.  

Conozca sus genes y prevenga

23 de agosto de 2011

Conozca sus genes y prevenga si la terapéutica hormonal sustitutiva para la menopausia será beneficiosa para Ud. Durante la menopausia, el metabolismo hormonal sufre unas modificaciones más o menos pronunciadas que provocan unos síntomas típicos y desagradables como son los sofocos, insomnio o sequedad de vagina entre otros, así mismo cabe la posibilidad de un […]

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.