Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396
Hay estudios para casi todo, algunos son muy sorprendentes, y las reflexiones sobre los mismos pueden aportar luz para aspectos prácticos de nuestras vidas.
Un importante estudio ha demostrado que los animales de gran volumen y que viven muchos años, concretamente leones y elefantes, tienen menos cáncer –a pesar de que viven muchos más años- que los hombres. (AbegglenLM et al. (2015) JAMA; 314(17):1850-1860). Se recopilaron estudios de necropsias de 26 especies de mamíferos y vieron que a más peso y más longevidad, menos cáncer en relación a la especie humana. El elefante, mamífero de más peso-volumen y que vive más años, tuvo una mortalidad por cáncer del 4,81%, mientas que los humanos nos situamos en una ventana entre el 11 y el 25% dependiendo del ambiente en que vivimos.
Se buscó la explicación en la genómica por considerar que científicamente no podía admitirse la mera casualidad. Se vio que hay un gen, el TP53, del que los humanos tenemos una copia (dos alelos) y los elefantes tienen 20 copias (40 alelos). La pregunta que viene a continuación es ¿qué función tiene el gen TP53?. Pues el gen TP53 codifica la proteína p53 “tumor protein 53” también conocida como “tumor supressor p53”, es decir una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. Y el elefante tiene veinte veces más que el hombre. En el hombre este gen está situado en el brazo corto del cromosoma 17 (17p13.1).
Pero el gen TP53 no codifica una sola proteína, sino que codifica al menos 15 isoformas diferentes que puede tener funciones más o menos diferentes, y en ellas su función protectora del cáncer es diferente. Estudiando por tanto la genómica de la proteína p53 se puede predecir el riesgo individual de cáncer, y además la expresión o no, para determinados cánceres de la p53 puede orientar sobre su pronóstico y respuesta a determinados fármacos. Las isoformas p53 previenen del cáncer por diversos mecanismos y entre ellos favorecer la apoptosis (muerte celular), inhibición de la angiogénesis (mecanismo por el que en el tumor crecen vasos sanguíneos que favorecen su expansión) y facilitar la síntesis de proteínas que “reparan” el ADN dañado, que puede mutar en clones cancerosos.
El estudio de las proteínas p53, y mutaciones en el gen TP53 forma ya parte de los indicadores genómicos que pueden decidir un determinado tipo de terapéutica en muchos tipos de cáncer.
El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo referenciado:
Potential Mechanisms for Cancer Resistance in Elephants and Comparative Cellular Response to DNA Damage in Humans
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]
 

Artículos relacionados

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.

Un polimorfismo detecta riesgo cardiovascular

16 de febrero de 2012

Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas Los portadores de un polimorfismo en el gen  KIF6, que codifica la proteína KInesin-like Protein 6 que les produce la variación Trp719Arg, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo predice una […]