Metotrexato, psoriasis y artritis reumatoide

17 de junio de 2016

metotrexato-alerta-dosis-genes-blog-1687339

metotrexato-alerta-dosis-genes-blog-1687339
El metotrexato (MTX) se usa para tratar la psoriasis grave cuando no puede controlarse con otros medicamentos, también solo o con otros medicamentos se prescribe para la artritis reumatoide activa grave, y para determinados tipos de cáncer.
Cuando se utiliza para tratar el cáncer es fácil que se tenga en cuenta que es un medicamento que puede dar lugar a muchas reacciones adversas, mientras que al prescribirlo para la artritis o la psoriasis, a veces se le da menos importancia como medicamento que puede producir diferentes efectos adversos.
A través de los servicios de farmacovigilancia se han encontrado muchos efectos adversos debidos al MTX por sobredosis, en ocasiones atribuido a utilizar mal la pauta de dosificación. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) con fecha 6 de abril de 2016 ha publicado una nota de seguridad, por la que obliga a cambiar el formato del medicamento y su folleto, con el fin de precisar más las dosis para cada indicación.
El metotrexato es un antimetabolito que posee actividad antiproliferativa e inmunosupresora por inhibir competitivamente a la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR), enzima clave en el metabolismo del ácido fólico, que regula la cantidad de folato intracelular disponible para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. El MTX impide la formación de tetrahidrofolato necesario para la síntesis de ácidos nucleicos. Pero precisamente por esta acción “antifólico” puede afectar a muchos procesos de crecimiento de células y por tanto puede producir anemia, leucopenia y plaquetopenia, es decir disminución de todas las células sanguíneas, y la sobredosis, puede provocar toxicidad hepática, toxicidad renal o toxicidad pulmonar. Por lo tanto la ventana terapéutica del MRX es muy estrecha, y los niveles en sangre son muy críticos, para que se mantenga la dosis terapéutica, sin que se pase a dosis tóxicas, motivo por el que la AEMPS ha sacado su  “nota de seguridad” para que se sigan estrictamente las dosis y normas indicadas.
Cuando los pacientes presentan alteraciones genéticas, es importante controlarlos muy estrictamente, con determinaciones periódicas de leucocitos, plaquetas y hematíes en sangre, así como efectuar el estudio de las enzimas marcadoras de toxicidad hepática (GOT, GPT, gGT).
Pero una vez más la Farmacogenética es la gran ignorada. El metotrexato se elimina mayoritariamente por vía renal, sin implicación de enzimas hepáticas, y sus niveles en sangre pueden verse afectados por alteraciones en el gen que codifica la enzima Metil-tetrahidrofolato-reductasa (MTHFR), que forma parte del ciclo del folato. Los portadores del polimorfismo MTHFR.677C>T en el gen, tendrán más riesgo de toxicidad, por lo que deberá ajustarse la dosis a la baja. También influyen en la concentración plasmática de MTX la proteína transportadora de membrana de eflujo Pgp (gen ABCB1) y la proteína de transporte de influjo en el hígado OATPB1 (gen SLCO1B1) que es la misma que introduce muchas estatinas en el hígado.
Las alteraciones genéticas que confieran menos actividad a las proteínas transportadoras citadas, van a condicionar unos niveles en sangre de metotrexato más altos de lo esperado, y por tanto en estos pacientes, incluso con una dosis estrictamente controlada, pueden presentar síntomas de toxicidad, ya que necesitarán menos dosis de la habitual.
Solicitar el estudio farmacogenético para seguridad de los pacientes, es una recomendación ineludible al prescribir metotrexato.
Resaltar a su vez, que hay muchos estudios sobre proteínas transportadoras y MTX, precisamente para predecir con la mayor precisión las dosis adecuadas para cada paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
¿Psoriasis causa o efecto?
Periodontitis en niños y riesgo de artritis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.

Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

  Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica 1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La […]

terapeutica-epilepsia-600x315-9831781

Ajustar la terapéutica de la epilepsia

15 de junio de 2017

Conseguir normalizar la medicación a un paciente con epilepsia, requiere muchas veces ir probando durante meses diferentes fármacos. Es imprescindible conocer las posibles alteraciones genéticas del paciente, que actúan en el metabolismo de los fármacos, para prescribir el medicamento adecuado. Consultar un software de Farmacogenética y seguir sus indicaciones, es la herramienta más eficaz y rápida, para elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente.

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.