Dabigatran y probabilidad de hemorragias

12 de junio de 2014

dabigatran_y_probabilidad_de_hemorragias-6834391

dabigatran_y_probabilidad_de_hemorragias-6834391
Dentro del grupo terapéutico llamado “Nuevos Anticoagulantes” está el Dabigatran (Pradaxa®) del que últimamente se conocen numerosos estudios. Desde hace años, clásicamente, los anticoagulantes más utilizados son los antivitamina K, el Acenocumarol (Sintrom®) y la Warfarina.
El 13 de mayo de 2014 la FDA (Agencia del Medicamento de USA), acaba de publicar una nota: “Drug Safety Communication” sobre el Dabigatran. Su aviso se basa en un estudio realizado con 134.000 pacientes mayores de 65 años. Alerta que mientras el Dabigatran presentó menos casos de embolias, hemorragias cerebrales y menos casos de muerte.  Pero ha supuesto por el contrario, más casos de hemorragias gastrointestinales (que es uno de los problemas que se quería evitar en relación a la Warfarina y Sintrom®) y el mismo riesgo de infarto de miocardio.
La “ventaja” que comercialmente se destaca de los nuevos anticoagulantes es que “no necesitan hacer análisis de control”, se da siempre la misma dosis, pero la realidad es que no se hace la prueba de control porqué no se dispone de ella para ser aplicada de forma rutinaria y por lo tanto se da a todos la misma dosis… Y aquí está el problema, pues cada persona es genéticamente diferente y reaccionamos de forma diferente ante las mismas dosis, con la mayoría de medicamentos.
EL PROBLEMA: El Dabigatran se absorbe por el intestino y las personas con determinados polimorfismos del gen ABCB1 (MDR1) que codifica la proteína de eflujo Pgp en las células intestinales, absorben más de lo previsto y por tanto necesitan menos dosis de la recomendada en el folleto. Estas personas a la misma dosis tendrán niveles en sangre mucho más altos (incluso el doble) y serán las que van a tener un sangrado gastrointestinal. Hay también muchos otros medicamentos que inhiben la Pgp, y por lo tanto, de ser administrados conjuntamente producirán el mismo efecto nocivo.
LA SOLUCION: A los pacientes que se les administre Dabigatran debe estudiarse el polimorfismo del gen ABCB1 para conocer y por tanto evitar que les puede producir los indicados efectos. Y en el caso de tener dicha alteración genética, debe administrarse menos dosis u optar por otro fármaco. Además revisar en una base de datos actualizada los otros fármacos que toma el paciente y verificar las posibles interacciones.
En USA se están presentando en los tribunales muchos pleitos por esta causa, y el problema no es del Dabigatran, que es un excelente medicamento, sino ignorar en la prescripción unos conceptos preventivos y sencillos, como los anteriormente expuestos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
• Nuevos anticoagulantes y riesgos de hemorragias

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

estatinas_riesgo_de_diabetes-8428105

Estatinas: riesgo de diabetes

31 de diciembre de 2014

Los efectos de beneficio/riesgo de las estatinas para la prevención del riesgo cardiovascular siguen siendo positivos, pero que hay que tener en cuenta el aumento del riesgo de diabetes.

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.