Automedicación en pacientes con cáncer

19 de julio de 2023

Automedicación en pacientes con cáncer-Eugenomic

La automedicación es bastante frecuente pensando que lo que por nuestra cuenta tomamos, si la farmacia nos lo dispensan sin receta es que “no es perjudicial”. De igual inocuidad bautizamos a los complementos nutricionales y los productos naturales (infusiones de hierbas, extractos de plantas). Como son “naturales” son buenos y no pueden perjudicar: pero recuerdo que la cicuta, estricnina y ricina son substancias naturales y están entre los venenos más potentes.

Una persona con cáncer se encuentra mal como consecuencia de los efectos de mismo, pero también en muchos casos por los efectos adversos de los fármacos, especialmente si se trata de quimioterapia. Es por ello que el paciente con cáncer suele automedicarse para paliar los efectos secundaros de ambas situaciones.

Un reciente estudio realizado en Francia, ha revelado que el 56% de los pacientes con cáncer encuestados, tomaba medicación o complementos no prescritos por ningún médico (Maraud J et al. Self-Medication during and after Cancer: A French Nation-Wide Cross-Sectional Study. Cancers 2023, 15, 3190)

Según el estudio realizado:

  • Complementos nutricionales (59,9%)
  • Medicamentos para el dolor sin receta médica (58,8%)
  • Hierbas en infusiones o extractos (35,3%)
  • Medicaciones para el sistema digestivo (33,6%)
  • Aceites esenciales (29,5%)
  • Productos de homeopatía (27,4%)
  • Productos para dormir (23,6)

La efectividad de medicamentos, productos naturales o complementos recae en el hecho que tienen una o más moléculas químicas que, actuando de la misma forma que un medicamento, tiene una acción terapéutica más o menos potente. Por lo tanto, al igual que un medicamento, podrán interferir con la acción de los fármacos que nos han prescrito para el cáncer y para otros problemas se salud. Es decir, se podrán generar interacciones farmacológicas.

Por lo tanto, mi posicionamiento es que, cuando ya estamos medicados por una afección grave –como el cáncer- antes de tomar por nuestra cuenta otros productos, aunque sean de libre dispensación, debemos consultar con un médico o farmacéutico expertos en el tema.

El objetivo es saber –y por tanto evitar- que lo que tomamos por nuestra cuenta no aumenta la toxicidad ni anula el efecto terapéutico de los que tomamos para el cáncer u otras patologías.

 

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer colorrectal: ONCOCOLONpgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de próstata: ONCOPROSTATApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de pulmón : ONCOPULMONpgx

Artículos relacionados

hepatitis-5455562

Si se trata por la Hepatitis C, cuidado con la amiodarona

12 de junio de 2015

La EMA (European Medicines Agency) acaba de lanzar un aviso de alarma, para las personas que han iniciado el tratamiento con los anti-Hepatitis C y que toman Amiodarona para la taquicardia o arritmias, ya que se han dado casos de efectos adversos muy graves

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204

Ancianos más medicamentos y más efectos adversos

4 de enero de 2017

La revista JAMA ha publicado un estudio realizado en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Illinois. Se ha verificado que un 15% de personas mayores están polimedicadas. Esto les provoca en diversas ocasiones, reacciones nocivas adversas más o menos graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se relaciona con la medicación, sino con su enfermedad o con “su edad".