Tratamiento de la Ansiedad

6 de febrero de 2014

tratamiento_de_la_ansiedad-1541019

tratamiento_de_la_ansiedad-1541019
Por muchas y diversas circunstancias en nuestra sociedad, están aumentando los casos de ansiedad, en consecuencia la prescripción de ansiolíticos, es decir los medicamentos que ayudan a eliminar la sensación de ansiedad, está creciendo.
Mayoritariamente estos medicamentos se engloban dentro del grupo de fármacos de las benzodiacepinas. Son remedios eficaces, que aun cuando no resuelven la causa, ayudan al paciente a conllevar sus efectos.
En Francia el día 8 de enero de 2014, la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des proudits de santé), equivalente a nuestra AEMPS, ha publicado con cierta alarma las cifras de consumo de ansiolíticos en el país a lo largo del 2012. En este año se vendieron 131 millones de cajas de benzodiazepinas, equivalente al 4% del consumo total de medicamentos. Se reporta que 11,5 millones de franceses han tomado ansiolíticos por lo menos una vez al año, y la edad media fue 56 años en varones y el 64.2% en mujeres. Los más vendidos fueron alprazolam, bromazepam y zolpidem. Bajaron el tetrazepam y clonazepam por las restricciones de prescripción impuestas años antes, pero a pesar de ello, aumentó el consumo global. Los prescriptores en un 90% fueron médicos generalistas y mayoritariamente de ejercicio profesional liberal.
Ante esta situación la agencia ANSM ha hecho las siguientes recomendaciones:
1.- Tener en cuenta los efectos secundarios, siendo los más frecuentes de tipo neurológico, somnolencia, amnesia y pérdida del conocimiento y los más frecuentes de tipo psiquiátrico: confusión, agitación, farmacodependencia y abuso. En personas mayores es una causa frecuente de caídas que pueden dar lugar a fracturas óseas.
2.- El 10% de los accidentes de coche en Francia, se deben a que el conductor ha tomado benzodiacepinas. Se ha observado que en tratamientos prolongados, los pacientes van desarrollando una tolerancia que lleva a tener que aumentar la dosis progresivamente y lo preocupante, es que suele hacerse por iniciativa propia sin consultar al médico, lo que agrava la probabilidad de aparición de los efectos secundarios  por efecto de sobredosis.
3.- Nosotros añadimos otra precaución, (que en la publicación de la ANSM lo dan por conocido por los médicos), es la causa de efectos secundarios por sobredosis en pacientes con dosis correctas de benzodiacepinas, ya que hay que tener siempre presente las interacciones entre medicamentos que se toman conjuntamente, que pueden  a su vez interaccionar con las benzodiacepinas.
Las benzodiacepinas se metabolizan por encimas del hígado (principalmente CY3A4, CYP2D6 y CYP2C19) y se han descrito cambios en los genes que las regulan que condicionan una menor actividad, por lo que estos pacientes a dosis correctas podrán tener efectos de sobredosis con aparición de los efectos tóxicos antes señalados.
La Farmacogenética ayuda a personalizar la dosis o escoger el fármaco más adecuado. En este caso, la benzodiacepina más adecuada para cada paciente en función de sus genes.
Nuestra base de datos i-Nomic contiene interacciones reportadas en la literatura médica, su utilización ayuda a evitarlas.
A su vez utilizando nuestro software g-Nomic se pueden conocer las interacciones entre las benzodiazepinas con los otros fármacos que toma el paciente, teniendo en cuenta sus genes, lo que permite de forma personalizada, evitar trastornos y los muchos efectos no deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
• Farmaceútico y farmacogenética
• Genómica, la medicina del Siglo XXI
• Prevenir enfermedades conociendo mis genes

• Los medicamentos en tu organismo

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/spaceodissey/2580085025/

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

patologia-cardiovascular-obesidad-600x315-4837819

Patología cardiovascular y obesidad

15 de marzo de 2018

Tratar la obesidad no es solo “comer menos”, sino que debe considerarse diferenciando las circunstancias que originan esta obesidad y de forma personalizada. Hay personas por ejemplo que tienen determinadas variantes genéticas y aun cuando su aporte alimentario es correcto según tablas nutricionales, fisiológicamente están en déficit. A estas personas se les deberá suministrar complementos nutricionales específicos según sus genes. El primer paso para planificar una correcta dieta de adelgazamiento, ha de ser estudiando previamente los genes de cada persona.

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.

obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web-600x315-8776311

Obesidad, anticonceptivos hormonales y trombosis cerebral

27 de octubre de 2016

Las mujeres obesas que toman anticonceptivos hormonales, tienen un riesgo 30 veces superior de sufrir una trombosis cerebral, en relación a las mujeres que no son obesas y no los toman. Cuando se prescriben anticonceptivos hormonales, por vía oral o en anillo vaginal, debiera solicitarse un estudio para evaluar el riesgo genético que la mujer tiene de sufrir una trombosis, y si además la mujer es obesa, se considera totalmente imprescindible.

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

Un estudio realizado en Finlandia revisa diferentes causas de riesgo de cáncer de mama, entre otras, la obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia y anticonceptivos hormonales. La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo que cada mujer tiene a sufrir un cáncer de mama, en función de sus genes. Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, de este posible riesgo, a cualquier edad y facilitan además, prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir el riesgo de trombosis.