Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935
El ritmo de vida hace que cada vez tengamos menos tiempo y queramos soluciones efectivas y rápidas para todo. La consecuencia es que a veces sería mejor aquello tan antiguo de “vísteme despacio que tengo prisa”. Tenemos fiebre, pues un antitérmico, tenemos dolor, rápido un analgésico y “fuerte”, pues así seguro que lo remedia y así un largo etcétera de situaciones que a veces, aunque sean síntomas leves, pueden enmascarar un proceso más grave que podría diagnosticarse con más tiempo médico-paciente y evitar quizás algunos fármacos innecesarios detectando la dolencia desde sus inicios. Consecuencia, aumentan los usuarios de medicamentos y sobre todo los polimedicados.
Un reciente trabajo muy demostrativo, realizado por un equipo de médicos de la Clínica Mayo de Rochester, (Zhong W et al. Mayo Clin Proc. 2013; 88(7):697-707), basado en el estudio de 142.377 personas. Resume que un 68% de la población (96.953 personas) toman por lo menos un medicamento, el 51.6% (73.501 personas) toma dos o más medicamentos  y el 21.2% (30.128 personas) más de 5 medicamentos. Siendo los más prescritos los antimicrobianos (17%), antidepresivos (13%), analgésicos opioides (12%), para bajar el colesterol (11%) y vacunas (11%). El apartado de vacunas y antimicrobianos era mayoritariamente para población de menos de 19 años.
Curioso pero real, la mayoría de la medicación para adultos son antidepresivos y analgésicos para el dolor. Los comentarios podrían dar lugar a muchas consideraciones que no pueden formar parte de esta nota.
Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.
Es cierto que en los folletos de cada medicamento informan de posibles interacciones, pero la cita es tan larga, que en general es imposible recordar a la vez que predecir todos los riesgos y más todavía, cuando se trata de un conjunto de diferentes fármacos, motivo por lo que el médico se basa en su protocolo y rutina habitual y el paciente si los lee, la mayoría de las veces no le da más importancia, salvo alguna preocupación.
Una vez más aconsejamos consultar previamente, antes de administrar, bases de datos sobre las interacciones de medicamentos. Por este motivo en EUGENOMIC® hemos desarrollado unas aplicaciones para la web www.eugenomic.com desde donde se puede acceder y averiguar de forma rápida y sencilla las posibles interacciones cruzadas entre todos los medicamentos que una persona toma, considerando además otros productos de consumo que sin ser medicamentos también pueden interferir, como son algunas plantas medicinales, infusiones, complementos alimenticios, fumar, etc. informa a su vez, si puede existir alguna interacción debida a los genes del paciente. Acordémonos de la Farmacogenética y apliquémosla debidamente, ahorraremos muchos trastornos evitables.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética
Crean software genético para prescribir medicamentos sin reacciones adversas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.

Desprescripción

21 de septiembre de 2017

  Cuando se prescribe un medicamento, hay que pensar que ha de ser por un tiempo limitado y no un tratamiento de por vida. Todo medicamento consumido durante un largo plazo, puede producir efectos adversos. En Nueva Zelanda, recientemente han realizado una encuesta entre médicos de medicina de familia sobre la desprescripción. Señalan lo difícil que es la desprescripción, en especial en geriatría. Proponen diferentes sugerencias para tratar de forma más natural y con menos “polifarmacia” a los pacientes, entre ellas, tener acceso a aplicaciones que informen las interacciones entre medicamentos.

tratamiento_hormonal_sustitutivo_en_la_menopausia-6556827

Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia

21 de enero de 2016

Es evidente que el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia tiene efectos muy beneficiosos para los molestos síntomas que aparecen a corto plazo, pero si se prolonga el tratamiento por más de 2-3 años, existen datos de duración del orden de 10-15 años, también proporciona un efecto muy beneficioso para los problemas más graves que pueden aparecer a largo plazo.