Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

vida-medica-de-un-farmaco

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o fatal.
El Clopidogrel es un profármaco, es decir, per se no tiene acción antiagregante, pero una enzima de nuestro hígado (denominada CYP2C19 de la familia CYP-P450) lo transforma en el fármaco activo. Se ha visto que hay personas que tienen uno o dos polimorfismos genéticos del gen CYP2C19 que provocan que sintetice una enzima sin actividad, y por lo tanto las personas afectadas no producen el fármaco activo, manifestando más riesgo de trombosis, del orden de 3-4 veces al de las personas que no tienen estos polimorfismos (1).
Recientemente (2011), un consorcio formado por 14 hospitales de USA y Francia ha publicado una guía (Guidelines) del tratamiento a aplicar en cada paciente según sus polimorfismos del CYP2C19, que van desde dar la dosis habitual, el doble de dosis o un medicamento alternativo (2).
Si tenemos en cuenta la sencillez del estudio CLOPIpgx (tan sólo se precisa una muestra de saliva y el pequeño importe que supone realizar preventivamente esta prueba, nada comparable con los trastornos e incomodidades que pueden perjudicar al paciente, que ha de ser lo más importante), entendemos que debiera ser obligada su solicitud preventiva, si por otro lado valoramos el coste que supone tener que reoperar para sacar un trombo en una persona que ya se la ha implantado un stent.
El Clopidogrel presenta además muchas interacciones con otros medicamentos, entre ellos con el Omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis incluso en pacientes genéticamente normales.
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) se encuentra una base de datos, i-Nomic, que informa sobre las interacciones entre medicamentos, y entre éstos con los hábitos de vida y determinados alimentos. Conociéndolos se pueden evitar muchos efectos no deseados o fallos terapéuticos. También en la web y en la aplicación informática g-Nomic se relacionan los genes del paciente y los medicamentos que toma y/o se le van a prescribir, e informa de las interacciones entre todos ellos con los genes del paciente, ofreciendo incluso alternativas individuales en la medicación. Gracias a esta aplicación, se puede hacer una terapéutica personalizada.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética, y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos, entre ellos el CY-P450, gracias a los que se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación a precios muy asequibles.
(1). Mega JL et al (2009) Cytochrome P-450 polymorphisms and response to Clopidogrel. N Engl J Med; 360:354-62.
(2). Scott SA et al (2011) Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines for Cytochrome P-450-2C19 Genotype and Clopidogrel Therapy. Clinical Pharmacology & Therapeutics; 90(2): 328-32.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

periodontitis-y-riesgo-de-cancer_blog-7193328

Periodontitis y riesgo de cáncer

29 de febrero de 2016

Es muy importante cuidar la salud bucal y tratar de forma eficaz las infecciones dentales, ya que son el origen de la periodontitis (piorrea), y además de las pérdidas de piezas dentales, es causa de riesgo de cáncer. Con un sencillo estudio genómico, se puede conocer el riesgo individual a padecer periodontitis, ello permite hacer una profilaxis personalizada, establecer medidas preventivas y dar un cuidado especial a las personas con alto riesgo.

plantilla_blog-5-600x315-5232623

El dolor en ancianos

23 de julio de 2019

De la misma forma que a los niños, no se les debe prescribir determinados fármacos y también que las dosis han de ser diferentes a las de los adultos. En las personas de edad avanzada se deben aplicar otros criterios. A las personas de tercera edad, no tan solo no se deben aplicar las mismas […]

minimizar-errores-medicos-600x315-3377160

Minimizar errores médicos

7 de septiembre de 2017

Según un estudio realizado en USA, la tercera causa de muerte son los errores médicos. Por su parte la FDA reconoce que, casi la mitad de estos errores, están ligados a reacciones adversas a los medicamentos, principalmente debidos interacciones, o a la genética del paciente Mayoritariamente se prescribe según marca el “protocolo”, o lo que “parece más conveniente”, pero no se revisan ni los efectos adversos, ni las posibles interacciones, por la falta de tiempo o sobrecarga de trabajo. Puesto que es imposible retener en la memoria todas las posibles interacciones, y más si el paciente toma varios medicamentos, lo adecuado es revisar previamente el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, concreto, sencillo y rápido, y evitar así, los muchos errores de la prescripción.